Nuestro centro

IES Castillo de Matrera

Centro bilingüe de Inglés

El I.E.S. “Castillo de Matrera” de Villamartín cuenta, en su ubicación actual, con una historia de más de 30 años de andadura, puesto que, aunque su larga trayectoria se inició en el año 1.962 como Colegio Libre Adoptado, no se instaló en la zona hasta el curso 1980/81, curso que supuso un hito en la historia del Centro, tanto porque adquirió ese año la categoría de Instituto de Bachillerato, como porque se estrenaron las instalaciones en las que actualmente está ubicado.

 

El nombre de “Castillo de Matrera” fue acordado durante el curso 1987/88 y hace referencia a la antigua fortaleza árabe, situada a unos 8 kilómetros de Villamartín, de la que quedan algunos vestigios, entre los que sobresale la torre del homenaje, popularmente conocida como Torre Pajarete. En el año 1995, al transformarse en Instituto de Enseñanza Secundaria, fue ratificado este mismo nombre.

 Castillo de Matrera en Villamartín

Pero, pese a que el nombre se mantiene, el Centro ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de su historia, entre las que destacan:

 

  • Haber ido contando con diferentes extensiones y secciones vinculadas que luego han ido transformándose en I.E.S.; así la primera sección que entró en funcionamiento fue la de Algodonales, creada en el año 1987, y que mantuvo su vinculación con el Centro hasta el curso 1991/92; la sección de Prado del Rey  se puso en marcha en el curso 1989/90, la de Puerto Serrano, en 1995 y finalmente, se creó, en la propia localidad de Villamartín la sección ”La Loma”, todas ellas hoy Institutos.

 

  • Haber ido incorporando distintos tipos de enseñanza en función de la variación normativa que ha ido experimentando el sistema educativo español y de las necesidades educativas de la localidad y del entorno; así durante los cursos 1996/97 y 1997/98 se incorporó el primer ciclo de E.S.O., implantándose el sistema L.O.G.S.E. y poniéndose en marcha un programa de diversificación curricular en cuarto curso de E.S.O., la sustitución de tercero de BUP por primer curso de Bachillerato, la incorporación de la Enseñanza Profesional Específica con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; también, la implantación del segundo curso de Bachillerato L.O.G.S.E. en el curso 1998/99 con la extinción consiguiente del COU en el curso 1999/2000, curso en el que también se incorpora el Programa de Garantía Social de Auxiliar de Transporte Sanitario; en el curso 2002/03 se puso definitivamente en marcha el Ciclo Formativo de Grado Superior de Salud Ambiental, que vino a incrementar y completar la oferta educativa, no sólo de Villamartín, sino de toda la comarca. En el curso 2008/09, ya en el marco normativo de la L.O.E., se extinguió el P.G.S. y se puso en marcha el P.C.P.I. de Auxiliar Informático en el Centro, implantándose  el segundo curso de P.C.P.I. en el curso 2009/2010. En el curso 2010/2011 se extingue el C.F.G.S. de Salud Ambiental y se implanta el de Laboratorio de Diagnóstico Clínico con una mayor demanda.

 Vista frontal del IES

  • Haber ido experimentando diversas remodelaciones en las instalaciones que han supuesto una ampliación y mejora de las mismas: la construcción del edificio para la Formación Profesional Específica, la ampliación del edificio principal con un ala nueva, la construcción de un tercer edificio donde están instaladas las aulas temáticas de tecnología, música e idiomas etc. Hoy, esa trayectoria de mejoras necesita no detenerse: sería necesaria la ampliación del gimnasio o la creación de pistas cubiertas, la construcción de un salón de Actos ajustado a las dimensiones del Centro, de una Sala de reuniones para el M.P.A., la ampliación de los servicios del profesorado, y la rehabilitación de elementos importantes del edificio, actuaciones todas ellas que seguimos esperamos se lleven a cabo (se nos incorporó al Plan Mejor Escuela en 2008).

 

  • Haber ido aumentando y diversificando progresivamente la plantilla de profesorado que constituye su Claustro, compuesto inicialmente de manera mayoritaria por profesores de EGB a los que se sumaba algún que otro licenciado designado por la Delegación Provincial, y que actualmente consta de una plantilla de casi 60 profesores/as entre los que se encuentran profesores del Cuerpo de Maestros de diversas especialidades, incluida una profesora de Pedagogía Terapéutica (educación especial), profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria de numerosas especialidades, profesores Técnicos de Formación Profesional, etc.

 

  • Haber ido aumentando también progresivamente, a la par que las enseñanzas, el número y la diversidad del alumnado, que hoy va desde alumnos y alumnas de 12 años recién llegados mayoritariamente del Centro de Primaria adscrito, hasta madres de alumnas que son a la vez alumnas del Centro, y que cursan alguno de los Ciclos de Formación.